14 errores que debes evitar si viajas solo: Como cuidarte al viajar solo
Soy de las que piensa que viajar solo puede ser hasta una terapia. Y como buena viajera y nómada digital, me ha sucedido hasta lo que menos piensas en mis viajes.
Viajes solo o acompañado, ten en cuenta que siempre puede haber problemas y lo ideal es saber cómo evitarlos o al menos, estar preparado para cuando sucedan.
Viajar causa una expectativa gigante: conocer nuevos lugares, desconectar… Sí, suena y es increíble. Tan increíble, que a veces olvidamos muchas cosas y nos creemos inmunes a los imprevistos solo porque estamos de viaje.
Si estás por hacer un viaje en solitario, sea tu primera vez o no, presta atención a esta lista de problemas y cómo evitarlos.
No olvides las prioridades de un viaje
Durante cualquier viaje, siempre existen riesgos de robos, fraudes, retrasos y hasta puede que te quiten algunas cosas en el aeropuerto.
Por eso, como consejos flash para evitar problemas:
Haz una checklist de qué empacar
Si llevas comida o líquidos, empaca muy bien para evitar derrames en la maleta
Si es vuelo internacional, llega antes porque migración te puede retrasar. Además, puede haber cambios en la puerta de embarque
Dicho esto, necesito recordarte una cosa: no cambies de lugar tus prioridades.
En mis más de 10 años viajando por el mundo, he aprendido que la primera prioridad al viajar eres tú mismo.
Sí, como lees. Esta es tu lista de prioridades al viajar:
Tu mismo y tu integridad física
Tus documentos legales
Tu dinero
Tus bienes materiales
No olvides este orden de prioridades.
Si tú estás bien, puedes hacer el dinero de nuevo y comprar cualquier bien material. Pero tu integridad física y tus documentos son lo más importante. SIEMPRE.
Genial, ahora sí hablemos de esos errores de novatos y no tan novatos que cometemos al viajar solos.
14 errores que debes evitar si viajas en solitario: Viaja mejor y más feliz
1.-Querer todo a un muy bajo presupuesto
Viajar solo es una muy buena forma de ahorrar dinero, pero, esto NO debe ser la norma. Si viajas a un país y pagas un alquiler muy barato, es probable que termines gastando en transporte lo que no quisiste gastar en alquilar una habitación en una mejor zona.
Así mismo, buscar el vuelo o el puesto más barato para tu viaje, te traerá como consecuencia dolor de cabeza por ir muy cerca de la turbina del avión o escalas muy largas si prefieres hacer conexiones y no un vuelo directo.
Está genial que quieras tener un presupuesto regulado, pero no cometas el error de viajar demasiado barato porque terminarás viajando mal. Y esto se hace peor cuando viajas solo, donde todo corre por tu cuenta.
En tus opciones de alquiler de habitación, hotel o apartamento, alquila la mejor opción que puedas permitirte. Es donde estarás la mayor parte del tiempo, hazlo cómodo para ti.
2.-No avisar a tu banco que vas a viajar
Este es uno de los errores más comunes. Procura antes de viajar, al menos 1 semana antes, avisar a tu banco. Claro, esto si es para viajes internacionales. Este error puede traerte grandes problemas, ya que todos los bancos tienen políticas contra fraudes y estafas, y si tu banco es de Colombia y de pronto haces un movimiento con tus tarjetas en Argentina, corres el riesgo de que tu banco bloquee tu tarjeta.
Envía un correo, o si te es posible, comunícate mediante Whatsapp con tu banco y hazles saber de tu destino y cuánto tiempo estarás allí.
3.-Viajar sin kits de emergencia
Viajar no te hace inmune a resfriados o malestares, incluso a una enfermedad grave o alguna lesión escalando montañas o estando en la playa.
Entonces, evita estos problemas en cualquiera de tus viajes y empaca en tu maleta:
Pastillas o medicinas para tus alergias
Pastillas o medicinas para malestar general
Algún tipo de té o medicamento especial para tus días de menstruación
Un kit de emergencia básico con gasas, alcohol y soluciones jabonosas para alguna herida
En caso de que para evitar problemas en el aeropuerto no quieras llevarlos contigo, busca el equivalente a estas pastillas en tu país destino y asegúrate de que puedas comprarlos. En algunos países la venta de medicamentos está restringida a ciertos requisitos.
Esto también aplica si viajas en auto. Ten siempre contigo algunas herramientas, un neumático de repuesto y un triángulo o cono de seguridad.
4.-No llevar algo que te identifique
Puede sonar tonto, porque suele ser algo en lo que nunca pensamos, pero es buena idea llevar una hojita con tus datos en alguno de los bolsillos de la ropa que llevas puesta.
¿Qué puede decir este papelito? Tu nacionalidad, tu tipo de sangre, algún tipo de enfermedad, síndrome o alergia que tengas y algún número de contacto en caso de emergencia.
Esto NO está demás, y te puede ayudar mucho. En caso de accidente de tránsito, o que llegues a desmayarte en un lugar público o algo así.
Lógico, no queremos que esto pase, pero es mejor evitar.
Si no padeces nada importante, mejor no lo hagas. Pero puede ser muy útil, sobre todo en países donde el idioma es más difícil, como en Rusia, China y Japón.
5.-Vestirte de forma muy notoria
Es la forma más fácil en la que reconocen a un turista. Cuando vamos de viaje, usualmente nos llevamos la mejor ropa, desde el mejor traje de baño hasta vestidos y blusas que hemos usado 1 vez en la vida (aunque esto aplica más para mujeres que para hombres).
Lo cierto es que debes evitar vestirte de forma muy llamativa. Usar muchas prendas lujosas llamará la atención de los nacionales y los demás turistas.
Procura vestirte de forma casual, cómoda y normal, así puedes pasar desapercibido sin mucho problema como cualquier ciudadano común.
6.-Cargar todo en la mano
Esto es un error muy común y muy grave. Cuando viajas en solitario no tienes nadie que te diga “olvidaste esto en el baño” o “¿esto es tuyo?”. Y depender de la bondad de los demás no es buena idea.
Para ahorrarte dolores de cabeza y muchos inconvenientes, procura no cargar nada en tus manos.
Guarda las facturas que debas guardar, tus documentos en tu monedero, está pendiente de tu celular y de llevarte el cargador si lo colocas a cargar en el aeropuerto, las llaves de tu habitación en el bolsillo de tu jean o en un bolso pequeño.
Pero no cargues nada en la mano.
Mantén cuidado especial en los baños, los mostradores para pedir comida, en el transporte público y cuando te sientes a comer en un establecimiento.
Suelen ser los lugares donde se olvidan las cosas que se cargan en las manos.
7.-Dar a saber que estas perdido
Te animo a que preguntes si estás perdido, pero NO antes de intentar ubicarte de cualquier forma.
Antes de preguntarle a un extraño para que te ayude a ubicarte:
Trata de buscar un punto de referencia
Revisa Google Maps
Revisa Waze
Recuerda la ruta que tomaste o cuál era la ruta del bus en el que llegaste hasta allí
Si aún así, no logras ubicarte, pues bien: pregúntale a alguien.
Como consejo, pregúntale siempre a una persona de tu mismo género (si eres hombre, pregúntale a un hombre, si eres mujer, a una mujer) o en tal caso, acércate a una familia o a un oficial de seguridad de algún establecimiento.
No le preguntes a cualquier extraño.
8.-No saber qué cubre todo lo que pagas
Si hay un error que cometemos por omisión, es este: creer que todo siempre está incluído.
Para evitar errores y problemas en tus viajes en solitario, lee los términos y condiciones de todo lo que pagas, y de ser posible, pregunta sobre esto en el servicio de atención al cliente.
Ya sea en plan de viaje solo por vacaciones, por trabajo o por una estadía larga, sé consciente de qué estás pagando.
Desde si pagas la estadía en un hotel y quieres saber qué comida incluye el pago, hasta los beneficios que tiene el afiliarte a una cadena de coworking en tu destino.
9.-Depender de tus mapas en el celular
Te he hablado de los beneficios de descargar los mapas y tenerlos de forma offline en tu celular con Google Maps, así como también te he comentado de lo genial que es usar Waze.
Sin embargo, no cometas el error de depender de tu celular para ubicarte.
Una de las cosas más útiles que puedes hacer en cada viaje es aprender a saber dónde estás. Ya sea de forma geográfica (aprendiéntote las calles, avenidas e intersecciones) o de forma relativa (ejemplo, por la cafetería de la esquina o el supermercado que está al lado de la iglesia).
La mejor forma para evitar este error de siempre ubicarte por el celular, es salir a caminar de forma consciente.
Mira dónde cruzas para llegar al supermercado, a cuántas calles te queda el centro comercial al que vas. Fíjate en tus alrededores.
10.-Salir con poca carga en el celular
No lo hagas, esto es un error que te puede afectar mucho. Cosas como consultar el saldo en tus tarjetas y tu banco, hasta ver el tráfico en la ciudad y qué ruta tomar de regreso en el transporte público, para eso y más necesitamos el celular.
Siempre que salgas, llévate tu celular tan cargado como puedas.
Así, también evitas estar cargando tu celular en cualquier parte pudiendo arriesgar el perder o dejar olvidado tu cargador.
11.-Quedarte sin efectivo
Tener efectivo es una de las formas inteligentes de evitar problemas como fraudes, clonación de tarjeta o robos en el cajero. Por eso, ubica los puntos de cajero automáticos que sean compatibles con tu tipo de tarjeta, y así evitas quedarte sin efectivo.
Como consejo, evita sacar dinero en los aeropuertos o en casas de cambio, hazlo en los cajeros una vez llegues a tu destino, y mantente actualizado sobre el tipo de cambio a la moneda actual.
Si tu estadía es corta, puedes sacar la mitad del dinero que necesitarás y usar las tarjetas o aplicaciones de banco desde tu celular para el resto del dinero a usar.
Si tu estadía es más larga, mejor ubica los cajeros más cercanos.
12.-No escuchar tu voz interna
Si me sigues desde hace un tiempo, sabrás que creo mucho en el instinto humano. Cuando un lugar o una persona te hagan sentir incómodo, o simplemente no te guste estar ahí, no lo hagas.
Escucha tu instinto, y aún así, siempre ten malicia. Sé precavido porque viajas solo: no hay nadie para cuidarte.
No escuchar tu voz interna es un error: esta voz me ha salvado de muchas situaciones en mis más de 10 años viajando por el mundo, casi siempre de forma solitaria.
13.-No llevar entretenimiento propio
Si algo sé de los viajes en solitario, es que puede llegar a ser estresante si te toca esperar mucho tiempo. Así que no cometas el error de pasar horas que llegue tu vuelo mientras, exclusivamente, usas tu celular.
Hazte un favor y:
Lleva en tu equipaje de mano 1 o 2 libros que te gusten
Descarga algunos podcasts
Si es necesario, trabaja en tu computadora
Si tienes talento, dibuja
Ve a un lugar donde puedas observar el vuelo y aterrizaje de los aviones
Llévate entretenimiento propio, el no hacerlo es un error que puede llegar a pesar mucho si te toca esperar por tu vuelo, o si en tu destino te gusta moverte en transporte público a grandes distancias.
14.-No digas que estás viajando sola/o
En algunos países, más que en otros, es usual que los extraños se te acerquen a conversar. Mucho más si eres mujer.
Lo cierto es que siendo hombre o mujer, y viajando en solitario, no es prudente decir que viajas solo.
Di que estás esperando a alguien, que asististe a un evento, o que vas a allí todos los días por algo en específico.
En caso de que te toque preguntar a un extraño y te hagan esta pregunta, di que te vas a encontrar con un amigo, o que te diriges a cierto lugar porque quieres comprar algo en específico.
No cometas el error de ser confiado: ten malicia.
Estos son el tipo de errores que siempre debes evitar al viajar solo.
Cometer este tipo de errores (¡mira que te estoy avisando!), pueden transformar tu viaje en una mala experiencia, y hasta te desanimes de viajar solo.
Y como sé que es más peligroso viajar solo cuando se es mujer, entonces entérate de cómo viajar segura en solitario si eres mujer.
Ah, y también tengo una serie de destinos a los cuales es seguro viajar en solitario.
Mejor 5 países para viajar en solitario por Asis, LATAM y Europa.
Cuéntame, ¿cuáles han sido tus errores la viajar solo?
Infinitas gracias por llegar hasta acá.
Te mando un abrazo gigante.
Ale.