5 días con los Korowai: Lo que aprendí viviendo con Canibales
Llegué en la mediodía del 24 de diciembre a los territorios de la selva de Papúa Occidental donde vive la tribu korowai.
Y fue mágico.
Me recibieron con un canto que sin mentir, es algo de otro mundo.
Nunca supe qué era el instrumento o con qué estaba hecho, pero el canto y el sonido me hacían sentir como en una versión amazónica de Avatar.
Viví 5 días con la tribu Korowai, conocí sus tradiciones, su comida, sus rituales y lo simple de sus vidas.
Y quiero contarles a detalle el por qué fue una de las experiencias más bonitas que he vivido.
Tradiciones y Vida de la tribu Korowai en Papua Occidental
Durante los 5 días que estuve con los korowai, pude vivir de primera mano sus tradiciones y costumbres, unas me sorprendieron, y otras simplemente me fascinaron: ellos no necesitan nada, ya tienen todo con la naturaleza a su alrededor.
Los korowai, como todas las tribus indígenas, tienen sus tradiciones y una forma de vida muy marcada, acá les cuento, sé que estas son muchas de las preguntas que se hacen:
La tribu korowai tiene un jefe de tribu. En mi visita, era Marcus, quien me recibió con el canto y el sonido de algún tipo de armónica que simplemente es mágico
Los hombres de la tribu korowai son no monógamos, pueden tener más de 1 esposa, por ejemplo, Marcus tenía 2 esposas
No usan baños, cerca de donde viven está un río y ellos bajan hasta allá y hacen sus necesidades
La tribu korowai lleva consigo a donde vaya algo muy especial para ellos: huesos. Huesos de animales que han comido, que han cazado y sí, hasta de personas que han vivido con ellos
Los korowai no cuentan los días, horas, semanas ni años. Solo es día cuando hay sol y noche cuando hay luna. Nada más.
En sus casas no hay camas ni colchones, y para mantenerse calientes y protegerse del frío por las noches siempre hay una fogata en sus casa
Son tribus nómadas, nunca están más de 5 meses en un mismo lugar
Los hombres no usan ropa, mientras que las mujeres llevan puesta faldas de fibra de palma y un top del mismo material
Como me adapté y viví mis días con la tribu Korowai en Papua Occidental
Como nómada digital y viajera solitaria (como mujer) no les miento: a veces me recordaba que estaba en desventaja, que ni conocía el idioma de la tribu.
Pero siempre me sentí segura y tranquila.
Para adaptarme y no interferir en las tradiciones de la tribu korowai, hubo muchas situaciones que viví y acá les cuento:
Cargué mi GoPro, mi celular y mi computadora con paneles solares que siempre llevo conmigo a cualquier viaje,
La tribu korowai hizo para mi un baño. Crearon una “letrina” de palos y paja en el bosque para que yo hiciera mis necesidades allí
Mi ducha era el río, a esto sí estoy acostumbrada por vivir en una van y muchas veces bañarme en lagos o ríos
Cumplí los mismos horarios de sueño, dormía y despertaba cuando todos lo hacían
Pedía permiso para grabar y siempre ponía mi GoPro o mi celular en una esquina, en un lugar discreto para no incomodarlos
Dormía en el lugar que ellos crearon para mi, nunca irrumpí sus espacios privados
Por norma propia y por respeto a su vida y ambiente, todo el desperdicio era quemado, nunca contaminé nada de su ambiente
Mis días viviendo con los Korowai fueron unas pequeñas vacaciones, o así lo sentí yo. Vivir sin calendario da la sensación de que todos los días son o lunes o domingos: o descansas y conversas todo el día o trabajas y cazas para la comida.
Junto a la tribu korowai viví y entendí el significado de por qué estos caníbales construyen sus casas tan altas: en uno de los días que viví con ellos estuvo lloviendo todo el día y parte de la noche.
Ese día se sintió como un “domingo” para mi: no se pudo cazar y no se hizo mucho en el día parte de conversar y comer, todo estaba inundado con más de 1m de agua.
NATGEO los llama “la tribu de los árboles” y lo más increíble es que ellos no tienen títulos de arquitectos ni ingenieros, y sus casas construidas sólo de palma y madera duran hasta 5 meses y sostienen al menos 6 personas.
Aunque aprendí algunas palabras en korowai, nunca entendí del todo. ¿La mejor parte? Sentarme en las noches, alrededor de la fogata a escucharlos hablar y esperar que Demi, mi guía, me tradujera algunas cosas.
Comida típica y menú con los korowai: ¿De qué viven y se alimentan en el medio de la selva de Papua?
Cuando planifiqué mi viaje a Papúa Occidental para conocer la tribu korowai, uno de mis pensamientos era que quizá la comida de ellos no me gustara siempre, y que yo necesitaba comer.
Para resolver esto, cuando contraté a mi guía (Demi), también pagué para llevar un chef conmigo (Martin), pues yo no quería que nadie de la tribu usara su tiempo o se sintiera obligado a cocinar comida distinta para mi.
En mis días conviviendo con la tribu Korowai puedo decir que comí exótico más de una vez. Martin tomaba hojas comestibles de los alrededores y se cazaban animales o se pescaba en el río para las comidas.
Algunas de las comidas que preparó Martin fueron:
Langostas de agua a la brasa
Arroz con vegetales y piña
Pescado frito
Ensalada cruda de atún, piña y calabacines
Y de vez en cuando algún korowai comía con nosotros.
Pero la comida de los korowai es mucho más exótica y natural que la que Martin preparó para Demi y para mí.
La comida tradicional de los korowai se basa en dos tipos de comida: animales de cacería y palma sagú. Los korowai cazan jabalíes (cerdos salvajes), serpientes, pescado, aves e insectos.
¡El cultivo de la palma sagú es toda una ciencia! En la selva de Papua hay muchas partes que son pantanosas y el clima es apto para que esta palma se reproduzca masivamente.
¿Como comen o “cultivan” la palma sagú los korowai?
Cada 1 o 2 veces al mes se dirigen a un lugar pantanoso en la selva y cortan las palmas que necesiten, las cortan al pie.
La palma cae y queda en su mayor parte sumergida en el agua.
Al cabo de 3 o 4 semanas ya está podrida por fuera y con hachas y machetes la cortan para abrirla y usar el corazón de la palma, donde también habrá muchos gusanos y escarabajos comiendo del corazón de la palma sagú.
El corazón de la palma se usa: se mezcla con agua y se hace un tipo de harina que luego se amasa y se pone al fuego, y ¡listo! pura proteína para comer.
De la palma sagú usan todo: sus hojas para hacer faldas y tops para las mujeres y el corazón de la palma para hacer una especie de harina y cultivar gusanos y escarabajos de sagú.
Los korowai comen estos gusanos de la palma, incluso los escarabajos y sí, también insectos como saltamontes o grillos verdes.
Tradiciones de las que fui parte y viví con los Korowai
Contrario a lo que muchos Youtubers hacen creer en sus videos, los korowai no atacan sino atacas y no te reciben con machetes y hachas.
En mi caso, formé parte de muchas tradiciones de esta tribu.
1.-Durante mis días en la tribu korowai fui con ellos hasta el lugar donde cortaron y dejaron caer varias palmas sagú, mientras cortaron y abrieron hasta el corazón de las caídas hace varias semanas y los vi comer y… ¡yo también comí! Si, como lo leen: comí un gusano de la palma sagú.
El sabor no es malo pero que lo que comas esté vivo y se mueva en tu boca es muy desagradable. ¡Experiencias de Papua
2.-La tribu korowai no celebra la navidad, pues son una tribu animista: creen en los espíritus, no en dioses. Lo lindo fue que celebraron navidad conmigo y para mi.
Mi cena de navidad 2022 tuvo este menú:
Gusanos sagú cocidos
Cerdo salvaje semi-disecado y a la brasa
Pescado
Arroz
Nada mal, ¿no?
3.-Para darme oficialmente la bienvenida y antes de la celebración de navidad , una de las mujeres de la tribu korowai diseñó para mi 2 cosas: una falda de fibra de palma sagú y una corona de plumas de avestruz (o de cualquier ave) y me pidieron que la usara durante la comida.
La grata sorpresa y razón de esta falda y corona fue que ellos, los korowai me dijeron que yo era la primera turista en pasar navidad con ellos, y aunque ellos no la celebren, sabían que para los católicos y las personas occidentales era una fecha muy especial: que gracias por estar con ellos.
4.-El último día, por mi máximo respeto pero igual con curiosidad, me permitieron subir a sus casas y dormir con ellos. Esto no lo grabé por ser algo muy privado.
Tribu Korowai: ¿Canibales o ex-canibales?
Existen muchos tipos de canibalismo y tribus que practican el canibalismo en todo el mundo y por diferentes razones.
Cuando dije de mi viaje, mi mamá me colgó la llamada y muchos de ustedes se preocuparon de que los korowai me comieran en su cena de navidad.
La realidad es que la tribu korowai sí fue una tribu de canibales.
¿Ya no?
Desde hace varios años atrás, esta tribu tuvo contacto con misioneros católicos. Así mismo, el gobierno de Indonesia ha desalojado y obligado a migrar a muchos korowai hasta el pueblo Mabul, donde los obligan a vivir como civilizados.
Es por esto que desde hace unos años, los korowai no son caníbales.
En una de las noches que me sentaba a escucharlos hablar, tanto Marcus como Silac (Marcus el jefe de la tribu y Silac el más anciano, el abuelo de la tribu) dijeron que ellos fueron y siempre serán caníbales.
Ambos consumieron carne humana y mataban personas.
Los korowai practicaban el canibalismo por venganza, cuando mataban al brujo de tribus enemigas y lo comían o cuando una persona hacía daño a alguien de la tribu, ellos se vengaban de esta forma.
Lo que la tribu korowai nos enseña a los turistas
En una de las noches que me senté a escuchar a los korowai, y digo escuchar porque no entendí nada nunca (Demi mi guía me traduacía todo) fue que: una vez mas, los gobiernos nos quieren ignorantes.
Las tribus indígenas no necesitan nada para vivir, lo tienen todo, viven simple, sin estrés, sin dinero, sin ansias de tenerlo todo porque ya lo tienen.
El gobierno de indonesia les prometió educarlos si se “civilizaban” pero no, ni educación primaria les dan. Los quieren meter al sistema sin darle la mejor herramienta para sobrevivir y producir dinero: la educación.
Vivir con los korowai por 5 días me hizo pensar en el alcance del poder, en las ansias de tenerlo todo y en si realmente es necesario “civilizarlos”. Los korowai y cualquier otra tribu está bien como está, no necesitan que “los salvemos”.
Mis días conviviendo con la tribu Korowai me hicieron pensar que siempre tenemos todo y mantenemos la queja por cualquier mínima cosa.
Recordé mi tatuaje.
Recordé que la vida es ya.
Gracias por leerme hasta aquí.
Todo este contenido es desde mi experiencia, si quieres saber más sobre mis días con los korowai puedes presenciar mi día a día en Papua Occidental en esta serie:
¡Un abrazote!
Ale