Nómadas Digitales: ¿Quiénes Somos? Mitos y Verdades

Me defino como nómada, porque disfruto viajar, disfruto cambiar de escenarios, despertarme en lugares diferentes y adecuarme a las culturas y situaciones externas. Cada viaje me ha llevado a ser quién soy. Aventurera desde siempre, ¡A de Aventura, A de arriesgada y A de Alejandra! Si bien, creo que los 17 años no son la edad ideal para viajar tan extremo como mudarte a otro país, este estilo de vida forma parte de mí y ha sido lo que me ha enseñado tanto.

Nómada, con sus seis letras. Nómada digital, una mezcla de lo pre-histórico y lo actual.

La palabra nómada tiene origen compuesto, viniendo del latín «nomădis» y del vocablo griego «νομαδος» (nomádos), haciendo referencia a las personas jefes de tribus que pastoreaban o se encargaban de la distribución de la comunidad, los nómadas eran quienes iban de un lugar a otro sin establecer una residencia fija, caminando con todo lo que necesitaban y sin preocupaciones externas – de alguna manera eran felices con lo básico.

Y ustedes dirán, ¿qué tiene que ver todo esto acá? Pues, les contaré un poco qué es hoy en día ser un nómada digital, los mitos y verdades.

Antes de continuar, si eres nuevo por acá y te estás familiarizando con este mundo de nómada, acá te dejo unos artículos que te pueden ayuda como:

  1. 5 factores esenciales: ¿cómo escoger dónde vivir siendo nómada digital?

  2. 10 Mejores Ciudades: ¿Dónde vivir siendo Nómada Digital?

  3. 15 países que ofrecen visas para nómadas digitales. ¿Como empiezo? ¿Que necesito?

  4. Carreras más populares para nómadas digitales. ¿Cuales son? ¿Cuánto ganan?

  5. Equipo tecnológico que uso como Nómada digital.

  6. 9 Plataformas para trabajar online como Nómadas digitales

¿Quienes somos los nómadas digitales?

Somos unos amantes de la vida que aprovechamos la tecnología para trabajar remotamente. Rodamos de país en país combinando lo que más amamos: viajar, trabajar y saber vivir. Sí, es verdad que no tenemos un lugar fijo, sí, es verdad que no hay mucha estabilidad, y que altibajos económicos y emocionales sobran. Aun así, al final todo vale la pena cuando logras descubrir culturas nuevas, personas extraordinarias y sentirte vivo cada día.

Viajar y llamarme nómada me ha hecho evolucionar como persona, preguntándome cuál es mi propósito a fin de seguir creciendo y aprendiendo sobre este mundo. Si no habían leído antes, acá les dejo el link de cómo y por qué decidí empezar esta aventura. Mi vida en Australia me hizo entender que las oportunidades siempre están ahí listas, y es la actitud de uno la que determina que tan lejos se puede llegar, así que a esa edad me sentí preparada para devorar el mundo.

14 años lejos de casa, viajando casi siempre sola, descubriendo cientos de lugares nuevos, todo esto me ha me ha enfrentado a muchas realidades, y me abrió los ojos para entender y valorar que soy privilegiada. Privilegiada por tener salud y familia, por despertar cada día, por la comida que tengo, el país donde vivo, por mi hogar de ruedas, por estar donde estoy y saber quien soy (creo que ese último el más difícil de obtener, el saber quienes somos). Pero el privilegio que más valoro, es el poder ser nómada.

El ser nómada digital es un privilegio soñado por muchos, pero trae responsabilidades que no cualquiera sabe asumir. Es no tener la seguridad y estabilidad de un hogar, tener que tomar siempre decisiones y adaptarse a situaciones inesperadas, aprender a tener paciencia para establecer un balance financiero, emocional y laborar. Es estar presente en el ahora pero con una visión hacia el futuro.

Si viajas y trabajas, creces y aprendes. Desafíos esenciales como que no tengas Wi-Fi, o cosas más graves como el que al llegar a un país nuevo, tu maleta se pierda en el aeropuerto.Cuando se habla de viajes, de ser nómada, notas la diferencia entre crear contenido para ganar seguidores, y trabajar para crear una comunidad linda de gente vibrando en la misma sintonía, contribuyendo a una sociedad más consciente y menos automática.

Acá les comparto un pedacito de mi vida y mis experiencias para que me conozcan un poco más, ahí les muestro que no todo es fácil ni color de rosa…

Mitos Sobre el Nomadismo Digital

He trabajado como freelancer, y hoy en día tengo mi propia empresa. Soy una nómada de emprendimiento, donde financieramente cuento con varias fuentes de ingreso. Contando mi experiencia, les cuento que nuestro trabajo va mucho más allá de ser YouTubers, Instagramers, TikToker, Blogeros, o cualquier tipo de creador de contenido, y que NO tienes que ser una celebridad o figura pública para tener éxito.

Trabajar para mí es un placer, porque creo que debo dejar algo de mí, sumar algo allá donde vaya, pero a veces me encuentro queriendo dormir un poquito más :( . Les presento algunos mitos y verdades sobre lo que somos y lo que no. Empecemos con los mitos. ¡A cortar cabezas!

1 | Tenemos la MAC más nueva y el celular más avanzado

Este es uno de los más comunes y menos lógicos. Déjenme decirles que NO es indispensable cierta marca o cierto artefacto tecnológico. Todo cambia dependiendo de qué tipo de trabajo desempeñes. Lo esencial para trabajar como nómada digital es saber tus habilidades, responder honestamente al preguntarte ¿Qué hago bien? ¿Para qué soy bueno? En ningún tipo de trabajo tendrás éxito si no tienes pasión. ¡Todo se trata de saber en qué manera puedes ayudar con lo que tú sabes! ¿Qué tienes para ofrecer?

Nuestro equipo de trabajo varía. ¡Yo no necesito lo mismo que un programador, o un periodista! Todo depende de tu trabajo :). La tecnología puede avanzar, así como nosotros lo hacemos. Pero si aún no tienes tu primer cliente ¿de qué te sirve gastar en la computadora más avanzada?

2 | Nuestra vida es “solo viajar y conocer lugares increíbles”

No solo se trata de tomarse fotos, comprarse esos “gusticos” que a veces nos arruinan las finanzas, de evadir la estabilidad o incluso no querer familia, otra creencia absurda sobre nosotros. Nuestro trabajo, para nuestra propia empresa o para nuestros clientes, bueno… ¡no se detiene! ¿Saben por qué? Porque existe un equilibrio entre viajes y costos, tomando en cuenta las necesidades. También comemos, y mantenemos, por ejemplo, un carro o van.

Y aquí, mis aventureros lectores, es donde la sonrisa se puede desvanecer. Sip, las finanzas y la estabilidad económica son esenciales. Si nos pagaran por trabajar y aparte, nos costearan cada viaje, todo el mundo sería nómada digital ¿no? Nuestro tiempo es un intercambio de dinero. Muchas veces en nuestros destinos buscamos inspiración, una realidad que nos sea más directa o más cómoda con nuestro trabajo.

3 | Trabajamos desde cualquier lugar

Noooouu. No trabajamos desde la cima desde la torre Eiffel o una playa debido a que hay simples detalles como que la batería de las computadoras no es infinita y que no en todas partes hay Wi-Fi estable. Somos seres humanos y nuestra productividad se ve afectada por nuestro entorno en ocasiones. No sé ustedes, pero me costaría concentrarme en mi computador estando sentada al lado del Coliseo Romano, o cercana a una vista de Cinque Terre, Italia.

Previo a cada viaje hacemos investigaciones sobre los pro y contras de cada país que quisiéramos conocer, y pensamos en las 3 esenciales: Wi-Fi, costos de vida, oportunidades de ampliar nuestro negocio (en caso de tener uno). Esto concluye que aunque siempre queramos la libertad no siempre la podemos tener. Se trata de ajustarse a los medios y entorno, sabiendo valorar lo que tenemos y haciendo lo mejor en cada situacion.

Trabajando en un parqueadero de Victoria

Trabajando en un parqueadero de Victoria

 

Realidades del Nomadismo Digital

1 | BreakPoint: No internet connection

Es nuestro Sol, por muy drástico que suene. Sin internet no somos nada. Nuestro trabajo, en ocasiones puede hacerse en nuestra pc sin WiFi, pero es indispensable para reuniones con clientes, networking, lives, interacción con los seguidores y sobre todo, para los procesos de investigación necesarios antes de actuar.

Las imágenes de trabajar en una playa o en la cima de una montaña mienten descaradamente. Desde mi experiencia sé que es fundamental. Si te mueves dentro de Europa, puede serte fácil, pero viajando a Latinoamérica o Africa, te será un problema. La realidad es que una buena conexión nos brinda una paz similar a escuchar nuestra canción favorita.

Algo que sí les puedo contar es que dentro del balance de viajar y trabajar, hay días en los que uno no necesita del internet, días libres de solo disfrutar de esa montaña o esa playa y desconectarse de todo. Pero una vez este tiempo acabe, encontrar buena señal es la prioridad.

Yo puedo estar días sin internet, pero sí tengo que trabajar o acabar proyectos, pues me toca organizar mi estadía en base a esta prioridad de tener internet.

2 | Propósitos y Disciplina: Sí y sí

Nobody said it was eeeaasyy...  Justo así.

Para iniciar el viaje (y vida) en nomadismo, es necesario saber qué y para qué. Y no vayas a responder que para viajar y tener dinero, porque si es así, amados lectores, piensen de nuevo. Trabajo diario=granito de arena que hace una montaña. Más allá de viajar ¿Qué quieres lograr?

Tanto para empezar tu propio negocio o marca personal, como si quieres ser freelancer, debes establecer metas a corto y largo plazo y tomar de la mano a quien debe ser tu mejor amiga: la constancia. Hacer horarios de trabajo, equilibrar costos, hacer deals para viajar con ventajas, cubrir necesidades… Responsabilidades que vas a enfrentar solo, y si viajas con alguien más, el nivel de compromiso aumenta: es gasto doble. Asumir la responsabilidad de trabajar por los resultados que tú sueñas.

Entonces: ¿Organizar y perseverar para alcanzar? Checked .

3 | Bloque a bloque – ¿Cómo puedo empezar?

Debes identificar tus puntos fuertes, tus habilidades, eso que te gusta. ¿Para qué soy bueno?

Puedes empezar solo con tus habilidades, ¿qué te gusta hacer en tu tiempo libre? ¿O cuáles son esas habilidades que me podrian dar dinero? ¿Te gusta escribir? ¿A lo mejor organizar? ¿Eres bueno en marketing o diseño, o te gusta hacer páginas web? Acá te dejo el link de las carreras más populares para nomadas digitales.

Suele confundirse nómada digital con apariencia física, fama, viajar y tener dinero, les confieso que… psss, hey, acérquense: Luchamos con el algoritmo. Crear contenido, compartir experiencias y dar consejos nos hace conectar y transmitir nuestro mensaje a muchas personas, a nuestro público, a ustedes que se identifican conmigo. Sin embargo, se debe tener en mente que NO es ser YouTuber, Instagramer o Blogero, somos trabajadores públicos de aquellos que nos siguen.

Hacer networking es fundamental para el crecimiento de tu empresa, puedes usar otras plataformas como Linkedin, y aprovechar las redes de forma responsable para hacer conexiones reales. Dejar de pensar en tener más seguidores, para entender a tu público, generando contenido que aporte y eduque. No pensar en los likes, sino adaptarse al cambio y tener paciencia ya que crecer toma tiempo y constancia.

Usa esas habilidades que ya tienes y empieza: ¿cómo puedes monetizar tu conocimiento?

nomada digital

Valores al ser Nómada Digital

Poco se habla sobre ellos, y no hay artículos que los den a conocer, pero no cualquiera está preparado para ser nómada digital. Y no, no es que se necesite un doctorado o cursos que te otorguen un certificado.

Para mí, estos son dos puntos claves para tener éxito como nómada.

Responsabilidad: Al viajar y vivir solos, esto es crucial. Si tienes algunos errores al inicio, créeme que aprenderás de ellos. Administrar tus finanzas, depender de ti mismo (y del éxito de tu trabajo) te hace tomar conciencia de que no todo es salir bien en la foto. Amamos vivir con lo básico, pero vivir bien. En mi caso, tener metas financieras y sueños grandes es mi motivación. No soy mucho de trabajar solo para sobrevivir pero confiezo que al principio es así, hasta que la empresa crezca y uno aprende a manejar sus finanzas y saber priorizar que es lo importante en su vida.

Compromiso: Es esencial saber que tu éxito va de la mano de cuánto le dediques. Crear contenido de calidad y ser productivo, lleva tiempo, investigación y amor a eso que haces. Comprometerse con un objetivo, un ideal, una meta,  es una toma de decisión que marca el rumbo de tu trabajo. Como nómada digital, trabajo de muchísimas maneras, pero todo con compromiso, conmigo misma y con aquellos para los que sirvo e inspiro día a día.

Ser ordenado, puntual y honesto es primordial, pero no puedes ser responsable siendo impuntual, ni te servirá ser ordenado si no estás comprometido.

Si llegaste hasta aquí y aún quieres seguir e iniciarte en este estilo de vida, te aplaudo. El nomadismo es un estilo de vida hermoso, te da libertad, te enseña, te hace crecer y te muestra lo bello y real de cada rincón de este planeta que decidas explorar. Somos conscientes que el concepto de libertad es distinto para cada persona, y que si te sabes adaptar, puede que nada te detenga. Y no, no es imposible. Yo soy la prueba de que sí se puede.

Solo no olvides meter en tu maleta el amor a tu trabajo, la confianza en ti mismo y las ganas de seguir no matter what, y lo más pesado, pero lo que lo vale todo: tus sueños.

*No olviden suscribirse, tambien pueden apoyarme compartiendo o comentando.
Mil Graciasssss!! 🤍Ale.

alejandra travels