Gana dinero enseñando un idioma online: Como ser profesor virtual de idiomas

Si tienes una laptop y una idea, tienes cómo hacer dinero por internet. Si tienes conocimiento y experiencia, puedes hacer dinero de forma online.

Si hablas 2 o más idiomas, incluso si hablas 1, que lo haces a menos que seas mudo, dime: ¿por qué no estás haciendo dinero en internet?

Una forma muy efectiva de ganar dinero por internet, y mejorar aún más tu nivel de conocimiento y fluidez en ese idioma, es enseñar un idioma de forma online, y sí: monetizarlo.

Tú puedes ser profesor de idiomas por internet. 

Pero, ¿cómo empezar?





¿Qué necesita un profesor de idiomas online?

Quizá pensaste en lo genial que puede ser ganar dinero por internet enseñando, por ejemplo, español, que tienes toda una vida hablándole, ¿no?

La idea es genial y más que posible, pero no es para todo el mundo. Así que te cuento qué necesitas para empezar a dar clases de idiomas por internet.



Mide tu nivel de conocimiento

¿Qué tanto conoces el idioma que quieres enseñar por internet? Hazte estas preguntas incluso, si es tu lengua madre:

  • ¿Sabes cuántos tiempos verbales tiene el idioma que quieres enseñar?

  • ¿Conoces la razón de por qué hay o no acentos en ese idioma que quieres enseñar?

  • ¿Cuántas vocales tiene ese idioma que vas a enseñar y cuál es su sonido?

  • ¿Tienes conocimiento para enseñarle a niños, adultos o a profesionales?

Al momento de enseñar un idioma, es importante que tú tengas confianza en lo que sabes. 

Tú vas a ser, quizá, la primera o la mayor fuente de información para alguien que desconoce este idioma que enseñarás. 



Certificaciones

No son obligatorias. Por supuesto, si tienes certificación para enseñar idiomas, esto puede elevar tu valor por hora en las plataformas de idiomas en internet. Pero no, no son obligatorias. 

En muchas, casi todas las plataformas, existe la modalidad de “tutor comunitario”, que no requiere ninguna certificación, pero que el valor de la hora se mantiene en el promedio, no más que eso.

Por mencionarte, algunas de las certificaciones que sí tienen mucha validación en el mundo, son:

  • Certificado ELE (Español como Lengua Extranjera)

  • Certificado TEFL (Teaching English as a Foreign Language)

  • Certificado TESOL (Teaching English to Speakers of Other Languages)

  • CELTA (Certificate of English to Speakers of Other Languages)

  • Goethe-Zertifikat, para el idioma alemán

  • TELC Deutsch

  • BCT (Business Chinese Test)




Experiencia

No es obligatorio que tengas experiencia. Entrarás en esta categoría de “tutor comunitario” y de igual forma puedes dar clases de idiomas. 



Añadido a esto, para enseñar idiomas online también necesitas:




Tiempo

Ser profesor de idiomas te permite establecer tu horario y llegar a acuerdos con tus alumnos. Pero también, necesitas compromiso y dedicación para tus alumnos, para impartir tus clases y sobre todo, para corregir sus actividades y validar sus proyectos, conocimientos y aclarar sus dudas.




Planificación

Enseñar un idioma no es cualquier cosa. Y no, no solo por el hecho de las reglas gramaticales y tiempo verbales sean todo un caso en cualquier idioma. Necesitas una planificación para darle orden al contenido que estás enseñando. 




Contenido

Va de la mano con la planificación. Debes crear contenido, ya sean documentos en PDF, audios, planificación, programa de actividades. Enseñar idiomas no es solo grupos de conversación, aunque sean muy importantes.




Internet estable

Las clases de idiomas de forma online se imparten mediante plataformas como Google Meet, Zoom, Skype o Microsoft Teams. La exigencia de este 




Equipo tecnológico

Por supuesto, necesitas una buena computadora con internet estable, un par de audífonos y quizá hasta un buen micrófono o cámara, en caso de que tu computadora no tenga cámara integrada.







¿Cuánto gana un profesor de idiomas?

Estos factores, aunque NO son determinantes, sí tienen mucho peso. En base a estas 3 cosas, tu puedes bajar o reducir el precio de tu hora de clases online.





Experiencia

Esto es invaluable para un profesor de idiomas. Desde saber manejar las dudas de los alumnos, hasta manejar mejor sus tiempos o hacer que las clases sean divertidas.





Especialización

Si tienes especialización en dicho idioma, por ejemplo, para estudiantes no nativos, o para negocios, o para turismo y hotelería. Estas especialidades son muy reconocidas y bien pagadas en el área de enseñar idiomas.





Certificación

Una persona que estudió un idioma, y tiene como probarlo, no gana lo mismo que alguien que aprendió el idioma solo por escuchar música. Lo cierto es que, si estás avalado por alguna institución, mejor aún si es internacional, tus honorarios como profesor se elevan.

Teniendo esto en cuenta, repasemos algunos precios por enseñanza de idiomas en internet, un promedio de precios por hora:




  • Profesor de inglés: 15$-25$ 

  • Profesor de francés: 25$-35$ 

  • Profesor de alemán: 28$-38$

  • Profesor de japonés: 15$-50$

  • Profesor de italiano: 25$-34$

  • Profesor de chino mandarín: 20$-45$





Estos precios son promedio, y dependen de esos 3 factores mencionados arriba.

Un profesor de idiomas puede llegar a ganar hasta 3,000$ al mes, con un promedio de 40 y 50 horas de clases a la semana.

Es decir, un profesor de idiomas, con este promedio de horas de clase a la semana, puede alcanzar los 40,000$ anuales, incluso más según el grado de especialización o idioma que enseñe.





¿Cuáles son los idiomas mejor y peor pagados? 

La carrera de enseñar idiomas siempre tuvo la creencia de “ser mal pagada”. Lo cierto es que tu pago como profesor de idiomas, depende de muchas cosas.

Y aunque ya te mencioné algunas, debo resaltar y hacer hincapié en esto: el idioma que enseñes pesa el 50 o 60% de tu salario.

No existe idioma mejor o peor pagado, solo existe más demanda y menor oferta.

Repasemos algunas cifras:


Los idiomas más hablados del mundo son: 

  • Inglés: Con 380 millones hablantes nativos y 1076 millones de hablantes como segunda lengua

  • Chino mandarín: 939 millones de hablantes nativos y 199 millones como segunda lengua

  • Hindú: 345 millones de hablantes nativos y 264,5 millones de hablantes como segunda lengua

  • Español: 485 hablantes nativos y 74,1 millones de hablantes como segunda lengua



Los idiomas más solicitados para puestos de trabajo son:

  • Inglés: Solicitado en un 92% de las ofertas de trabajo a nivel mundial

  • Chino Manadarín: Siendo el segundo idioma más comercial luego del inglés, por su impacto en el comercio internacional, ventas, exportación y mercadeo

  • Francés: El más necesitado en ventas, turismo y hostelería y básico para estudiantes de carreras como ingeniería, moda, y medicina

  • Alemán: Por su impacto en la industria automotriz, el mundo deportivo y el comercio internacional a nivel europeo, además de que Alemania es una de las potencias económicas mundiales

  • Portugués: Demandado en turismo y en empresas relacionadas a exportación y bienes raíces. Con 200 millones de hablantes, es el idioma de Brasil, uno de los países desarrollados de Latinoamérica, junto con Chile y México.


Los “idiomas del futuro” serán:

Durante el 2021, los idiomas que más se enseñaron en USA fueron: español, japonés y coreano. Mientras que en UK se enseñó: francés, español y japonés.

Por esto, y por razones demográficas, por ejemplo, se estima que para el 2050 la población de Brasil crezca un 37% en comparación, estos son los idiomas que más se hablarán:

  1. Español

  2. Chino Mandarín

  3. Portugués

  4. Hindi

  5. Árabe

  6. Francés

  7. Italiano 





Las tendencias y crecimiento de cuáles serán los idiomas más hablados, viene determinado por factores como: crecimiento demográfico de la población, industria musical y del entretenimiento (la influencia latina en la música, por ejemplo)  y la expansión de ciertos idiomas. 

Por mencionarte, la influencia del francés, que tiene presencia en 3 de los 5 continentes, ya que es hablado en países como Bélgica, Rumania, Andorra, Haití, Mónaco, Senegal, Suiza, Dominica, Canadá y muchas islas del Caribe.


Como verás, existen idiomas que son solicitados para puestos de trabajo y son los más hablados del mundo también.

Sin embargo, esto no siempre es bueno: lleva a una gran oferta y gran demanda, que suele abaratar los costos.

Por esta razón, el inglés es uno de los idiomas peor pagados, porque muchos lo necesitan y muchísimos lo hablan.

También es necesario notar que el que sea uno de los idiomas más hablados del mundo, con el árabe (debido a su población) no lo hace el idioma más comercial.

Idiomas como el sueco, danés y rumano son muy bien pagados, pero no son ni comerciales ni comunes.

Si sabes un idioma y quieres ser profesor online, procura enseñarlo lo mejor que puedas. Esto siempre te hará destacar de cualquier otro profesor.

Evita aprender un idioma para luego enseñarlo solo porque tiene un buen precio de pago por clases en internet. 




¿Existen plataformas especializadas para cada idioma o son todas plataformas generales?

Existen muchísimas plataformas para ser profesor de idiomas por internet. Y sí, hay para ambos casos: hay plataformas exclusivas para cada idioma, y plataformas generales donde puedes encontrar profesores de cualquier idioma.

Estas son las mejores plataformas para dar clases de idiomas por internet

  1. Preply 

  2. Verbalplanet

  3. Wyzant

  4. iTalki

  5. Verbling

  6. Live Lingua

  7. Lingoda

  8. Lingoci

  9. Amazing Talker


Plataformas específicas para dar clases de inglés online

  1. EF English First

  2. Twenix

  3. Landi

Plataformas  específicas para dar clases de español online

  1. Berlitz

  2. Rosetta Stone

  3. Superprof

  4. TutorMe

Así como también existen algunas apps de idiomas, que a su vez tienen su página web, donde también puedes aplicar a ser profesor de idiomas:

  1. Babbel

  2. Duolingo

  3. iTalki

  4. MenRise

Así que no tienes por qué preocuparte: existen muchas plataformas y apps donde tienes un lugar asegurado como profesor de idiomas online. 

Y si prefieres crear tu propia marca, échale un vistazo a este post con las mejores 51 plataformas para buscar trabajo online, pues allí también existen ofertas de trabajo buscando tutores particulares de idiomas.






Como organizarte para ser un profesor online

Aunque creas que no, sí existen cursos para aprender a ser profesor de idiomas online. El Instituto Cervantes da un curso para profesores que quieran enseñar español a extranjeros.

Pero si no quieres tomar este curso, o uno similar, prepárate para ser profesor así:

Horas

Debes definir si serás profesor de idiomas a medio tiempo o a tiempo completo. Si darás clases unas 35 horas por semana o 50 horas por semana. Verifica cuáles modalidades te permite la plataforma en la que desees trabajar o tu disponibilidad si quieres ser tutor privado.

Pagos

Establece tus métodos de pago o verifica si tienes cuenta en alguna de las aplicaciones de pago que utilizan Preply, italki, babbel, o si prefieres buscar suerte en Upwork o Fiiver. Revisa la comisión que cobra cada plataforma para estimar cuál será tu salario.

Organizar las clases

Cada plataforma de idiomas tiene su propia dinámica. Busca adaptarte y sacarle provecho a esto. Organízate con tiempo para cada clase, o si puedes, organiza tus clases por semana.

Personalizar tus planes de estudio

Si prefieres ser un tutor o profesor de idiomas de forma independiente, como te dije: procura proveer una educación excelente a tus alumnos. Esto dará valor monetario a tu trabajo por horas, y sin duda, te hará ganar recomendaciones.


Si piensas empezar como profesor de idiomas de forma privada, te recomiendo:

  • Optimizar y empezar tu marca personal por LinkedIn

  • Crear una landing page con un curso introductorio gratuito

  • Empezar a crear contenido en Tik Tok o Instagram


Este blog lo hice para prepararte en ese deseo de ganar dinero por internet mediante tu conocimiento: siendo profesor de idiomas. 

Ahora que ya conoces esto y sabes qué esperar, puedes empezar a buscar trabajo como profesor en una de estas plataformas.

Y si prefieres, acá te dejo 17 formas de cómo hacer dinero por internet si decidiste que ser profesor no es lo tuyo.

Cuéntame, ¿cuántos idiomas hablas tú, o cuáles te gustaría aprender?

Te mando un abrazo inmenso.

Mil gracias por haber leído hasta acá.

Ale.